El Café de Calidad, necesita de

Gente de Calidad

Proceso Húmedo o Lavado del Café

El procesamiento cafetalero es una cadena extensa que requiere de cuidado en cada unos de los pasos para transformar los frutos de café, en café pergamino de alta calidad física y en taza

Semilla

Cada grano de café en realidad no es grano, es una semilla: Los semilleros se dedican a la selección de las mejores cerezas para sembrar nuevas plantas de semillero. Aquí es donde empieza la gran inversión de tiempo y dinero.

Recepción de Cerezas

Al final del día todas las cerezas recolectadas son llevadas a un lugar central, denominado beneficio. En este punto cada cortador mide el trabajo del día y dependiendo del cafetal, las cerezas pueden ser cuantificadas por medio de cubetas o cajas fabricadas por los productores.

Fermentación

Los granos son fermentados en depósitos llenos de agua facilitando la descomposición de los azúcares que forman parte de los restos de pulpa. En esta fase, los microorganismos digieren estos nutrientes descomponiendo los nutrientes originales en otros compuestos químicos

Plantas de Semillero

Los productores pueden sembrar semillas de sus cerezas y hacer su propio semillero de plantas de café o comprar plantas de un semillero profesional. A partir de dos a tres años, el cafeto comienza a producir cerezas.

Desvano de Cerezas

Es el primer proceso húmedo donde los defectos son separados del resto del café bueno. Para lograr esta separación, las cerezas son sumergidas en agua: las que flotan son defectos y deben ser retiradas del agua, dejando en el fondo las cerezas en optimas condiciones.

Lavado

En el lavado de elimina el resto de pulpa con un flujo de agua abundante. Este proceso puede ser llevado a cavo en canales o piletas con espacio suficiente.

Corte de Cerezas

Los cortadores profesionales recolectan cerezas maduras y son elementos críticos en la calidad del café y sabor en taza. El traslado de café desde las montañas hasta el beneficio es muy duro y frecuentemente olvidado por los consumidores finales.

Despulpe de Cerezas

Es el procedimiento que se realiza para retirar la piel o pulpa a las cerezas de café. Se realiza exclusivamente en el beneficio húmedo y preferiblemente deber hacerse antes de que se cumplan las seis horas de la cosecha.

Secado

Consiste en dejar el café al sol o en maquinas de secado luego de la fermentación y lavado con el fin de disminuir el contenido de humedad de los granos hasta el 10 - 12% de humedad, lo cual permite su correcto almacenamiento sin perder calidad en los granos.

Trabajando con los Productores

Conocer y ser aliados de Productores independientes nos da la oportunidad de aprender y mejorar junto a ellos año con año

Café para un mejor Futuro.

Creemos en los métodos de producción sostenibles a favor de la preservación de la biósfera y los recursos naturales.

Cada paso en el proceso del café es importante. Nosotros es Yuquín nos tomamos el tiempo para asegurar la calidad en cada paso y obtener el mejor sabor posible en taza.

Juan Ruiz Ruiz - Productor independiente la comunidad de Yuquín.

La conservación del suelo es clave para la calidad del café y el bienestar de nuestras plantas. La cosecha de café en sombra incentiva a la conservación de la naturaleza.

Mauricio M. - Productor independiente en la Reserva el Triunfo (Villa Flores)

Queremos mejorar las plantas y cosechas de nuestro cafetal de la mano de Black Dragon Coffee Center para obtener una alianza solida.

Arbey Mendez - Productor independiente la comunidad de Sitalá